Estrés Laboral: cómo afecta el ambiente laboral

El trabajo es algo necesario, muchos trabajamos por el sueño de otros y muchos trabajamos por nuestro sueño. Creo que en ambas situaciones puedes tener estrés, pero sin duda en la primera el estrés es insoportable tanto que lleva a las personas dejar ese lugar por más que necesite estár ahí. Hoy les contaré mi experiencia con el estrés laboral y cómo el ambiente laboral me afecto.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

Es un tipo de estrés causado por la presión en el trabajo, por la sociedad que generan una saturación fisica o mental del trabajor. Generando consecuencias que no sólo afecta a la persona que lo sufre, sino también a su entorno más próximo. El estrés laboral aparece cuando las exigencias superan la capacidad del trabajor para hacerle frente.

¿CÓMO SÉ SI TENGO ESTRÉS LABORAL?

Los sintomas pueden ir desde andar irritable hasta una depresión, que por lo general van acompañadas de cansacio fisico y/o mental.

NIVEL EMOCIONAL

A nivel emocional puede alterar nuestro comportamiento, así como nuestras reacciones emocionales ante el entorno. Entre los sintomas emocionales que puedes apreciar en ti están:

  • Ansiedad
  • Mal Humor
  • Irritabilidad
  • Miedo o temor
  • Inseguridad
  • Dificultades para concentrarse
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Bajo estado de ánimo
  • Depresión

NIVEL FÍSICO

No sólo nos afecta emocionalmente, también afecta a nuestro organismo. Altera nuestro sistema motor, digestivo, respiratorio y/o cardiovascular. Algunos sintomas físicos que nosotarás son:

  • Problemas intestinales y/o estomacales
  • Sudoración excesiva
  • Hiperventilacion
  • Dolor de cabeza
  • Mareos y náuseas
  • Temblores
  • Taquicardia
  • Tensión muscular y contracturas
  • Hiposalivacion (Sequedad de la boca)
  • Insomnio

CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL

Existen diversas causas para el estrés laboral que van desde la carga laboral hasta el ambiente laboral.

  1. Volumén y ritmo de trabajo: producido por una excesiva carga laboral.
  2. Tareas aburridas o monótonas: trabajos repetitivos, aburridos y monótono, producen vacio y rechazo.
  3. Empleo inestable: miedo a perder la fuente de ingreso.
  4. Elevado nivel de responsabilidad: el miedo a cometer el minimo error.
  5. Exposición a tareas insalubres o peligrosas: lugares peligrosos obligan al organismo a estar en constante estado de alerta.
  6. Falta de apoyo.
  7. Utilización inadecuada de las posiciones de poder: cuando tenemos un jefe en vez de un lider.
  8. Falta de reconocimiento.
  9. Condiciones ambientales del lugar de trabajo.
  10. Acoso por parte de sus compañeros o superiores.
  11. La combinación de cualquiera de los anteriores factores.

MI EXPERIENCIA

Durante el 2015 se me diagnostico depresión post parto, pero al seguir el tratamiento mi doctor determino que ésta desencadenó a partir de un estrés laboral, siguiendo las citas y el tratamiento llegamos a la conclusión de que el ambiente laboral era pésimo y el causante de mi estrés.

Todos los que leen mi blog saben mi profesión, por ende saben que trabajo sólo con mujeres y creo que este deberia ser un lugar genial, pero la verdad es que muchas veces -no diré todas, porque no pretendo generalizar- no es así. Las mujeres somos bastantes competitivas y siempre sin razón alguna -nos falta el compañerismo masculino, aunque éstos son más chismosos que nosotras-.

Es dificil trabajar en donde el comentilleo está a la orden del día, donde si mueves una hoja se entera la directora, donde luchan porque tu trabajo no resalte sobre la otra. Es dificil llegar todos los días a dar amor a pequeños cuando tu ambiente laboral sólo genera endivia, odio y pelambrerio. Pero saben es triste ver que sólo una persona sea quién genere eso.

En mi experiencia no fue otra colega, nisiquiera fue mi jefa -aunque si ella hubiese sido más lider probablemente el ambiente laboral de aquel lugar sería hermoso-, fue alguien totalmente ajeno, que por tener más años trabajando allí se creia con el derecho de juzgar el trabajo de las demás, pero lo peor era ver cómo unas se pelaban y culpaban a las otras, sólo para no desagradar a cierta persona que tenia poder sobre la directora.

A todo aquello debemos agregar las condiciones laborales. Imaginenme 7 meses de embarazo, mudando bebés de 2 años, recibiendo patadas en el vientre porque faltaba personal, porque había que ayudar. Todo eso con los tipicos miedos de una mamá primeriza, quién además tenia un embarazo complicado y que ya había tenido un peligro de perdida. No quería volver a ese lugar, así que decidí renunciar.

CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS

En mi caso, renuncie, no quería seguir en el lugar que generó todo aquello que me pasaba. Pero si esa no es una solución para ti, te dejo los siguientes consejos:

Comunícate: no guardes nada para ti, ese fue mi error, viví con ello acumulandolo en mis hombros. No entendí que debí hablar con mi directora y luego con las personas involucradas. Ahora si las personas siguen en ello y no cambian su actitud, comprende que no es tu culpa ni tienes responsabilidad sobre ello, no es tu problema. Manten tu mente centradas en sólo lo que puedes tener bajo tu control. Ahora si la cosa viene por parte de tu jefe, ve a la inspección de trabajo por hostigamiento para que se lleve un registro de aquello.

Práctica técnicas de relajación: practica yoga, meditación, pon musica de relajación y respira profundo acostado/a pensando cosas positivas.

Haz deporte: yo comencé a realizar zumba, que además de liberar endorfinas al ejercitarme me ayuda a relacionarme con otras personas, reir, cantar ser libre! y me sirvió mucho.

Toma un descanso: sal, pero sin celular. Toma una mini vacacion y olvidate de todo.

Duerme 8 horas, come sano, deja el tabaco y por sobre todo RESPIRA! lento y profundo concentrandote en tu respiración, obligaras a tu corazón latir lentamente reduciendo tus niveles de ansiedad. Este último tips es el más potetente para manejar tu estrés en caso de emergencia.

 

Comenta con tu Face!

están comentando

2 thoughts on “Estrés Laboral: cómo afecta el ambiente laboral

  1. Gracias Claudia por tu comentario. Me alegra te gustara la nota y también el blog, Gracias por los buenos deseos.
    Imagino lo difícil que debe ser, si yo trabajando rodeada de mi propio género lo pasé mal, no imagino tu entre tantos hombres.
    Mi esposo trabaja en el norte y me cuenta un poco cómo es la cosa allá.
    Besos y mucho éxito para ti y todo lo que hagas.
    Cariños enormes!

  2. Hola
    Un gusto leerte. Todo mi apoyo para ti me hacen mucho sentido tus palabras el ambiente laboral nos influye nos afecta y nuestra familia sufre mayormente las consecuencias también lo he vivido. Solo decirte que me ha costado hacerme un lugar en mi trabajo lo mío es la minería donde el 90% son varones y te imaginaras lo difícil que es que te tomen en cuenta que valoren tu trabajo y que dejen de lado los estigmas de ser mujer en un mundo de hombres pero acá estoy dando la lucha con varias lecciones aprendidas. Te envió muchas buenas energías para todos los proyectos que emprendas. Saludos desde el norte de Chile . Por cierto me encanto tu blog ahora nos veremos seguido por acá.

Comments are closed.

!Sígueme!