Nacer mujer y ser madre, un cachito para la producción del país. #BloggersChile

Hoy es una nueva reunión de #BloggersChile y como en cada reunión nos enfocamos en un tema, esta vez será el Feminismo. A partir de este nace el tema de hoy. El castigo de nacer mujer y ser madre.

Verán me titule el año 2014, actualmente soy Educadora de Párvulos, con 2 años de experiencia laboral, ya que quede embarazada, tuve que renunciar a mi trabajo por mal ambiente laboral y cuando hoy, 19 meses después quiero retomar mi área profesional me castigan por ser mujer y madre

NACER MUJER Y SER MADRE

Como ya sabrán el año 2015 fui bendecida con mi pequeña hija, por qué digo bendecida, pues según los médicos yo no podía ser mamá a menos de seguir un tratamiento. Cosa que yo no hice, pero aun así cuando menos lo esperé quede embarazada y hoy soy madre de una pequeña de 19 meses.

LEYES EN CHILE.

En chile existe una ley que busca cuidar a la madre cuando queda embarazada, aunque más que proteger a la madre, es proteger al bebé que viene en camino, aseguro que su madre no pierda su trabajo por causa de su llegada. De esta ley nace el fuero maternal que le prohíbe al empleador despedir una mujer embarazada, esto hasta que el niño/a cumple el año 8 meses.

También les ayuda con un “descanso” laboral en donde la madre puede estar preocupada 100% de su hijo/a hasta los 5 meses, después de éstos la mujer debe volver al trabajo y si tiene la suerte de trabajar en una empresa grande con más de 20 mujeres podrá optar al servicio de sala cuna.

Ahora quiero aclarar que esos “Beneficios” no son tan así ya que por tener ese descanso nos castigan en nuestro sueldo. Más adelante les digo por qué.

VACIOS LEGALES

Si bien se protege a la madre de una cesantía que ponga en riesgo el futuro de ese bebé, no hay leyes que protejan a la mujer del hostigamiento que se sufre por parte de sus pares y jefes al saber que su empleada y/o compañera se les transformará en un cachito.

No es novedad hoy que muchas mujeres se vean obligadas a renunciar a su fuero maternal por salud mental, pues, un bebé no sólo necesita dinero para estar bien, por el contrario lo que más necesita es una madre sana mentalmente para tener un desarrollo integral.

Si bien es verdad que cuando vas a la inspección del trabajo y ven que estás renunciando a tu fuero maternal, sospechan inmediatamente que algo pasa y te ayudan con todo los resguardos legales, pero esto hasta que llegas al momento de mediación en donde –hablo concretamente de mi caso- lo que menos que recibes es ayuda.

Les cuento yo fui a mediación porque estaba renunciando voluntariamente, en inspección del trabajo me motivaron a denunciar las razones y me guiaron que fuera despido voluntario por las situaciones que relate en otro post que les dejo para que lean.

Todo bien y me sentí muy apoyada hasta el momento de la mediación en donde sentí que se me trato pésimo y lo que menos recibí fue ayuda. De hecho, dejo eso hasta ahí y dije que lo único que quería era alejarme de ese lugar y renunciar. Para qué seguir si ahí no recibí ayuda, ¿la recibiría en una resolución judicial? No lo creo.

LEYES DESIGUALES

Si bien Chile cuenta con leyes que ayudan a la mujer, no es igualitaria entre nosotras, pues qué pasa con las mujeres que trabajan en lugares donde la cantidad femenina es menor a 20. Quedamos desamparadas totalmente en cuanto a dónde dejar nuestros hijos/as al momento de regresar al trabajo.

También es una ley machista, pues el hombre no se hace cargo con respecto a eso, pues es el lugar donde trabaja la madre que debe llevar ese peso y es ahí donde el machismo en Chile se hace presente. Por qué la mujer debe llevar ese peso, por qué no se incluye a los hombres también en esta ley que en caso que la mujer trabaje un lugar con menos 20 mujeres, sea la empresa del hombre que otorgue el beneficio de sala cuna al bebé.

En Chile, la mujer es quién carga con el cuidado y deber del bebé, desde ahí en que el hombre sienta que ayuda a la madre y no que en verdad es su deber – opinión absolutamente personal-.

Para que hablar sobre la desigualdad laboral, desde siempre un hombre ha ganado más que una mujer sólo por ser hombre. Existe una diferencia de hasta un 40% entre sus sueldossólo por ser mujer. Este dato lo escuche en el noticiero de Mega, en donde un hombre decía que la mujer ganaba menos porque tenía muchas lagunas ya que al ser madres dejaban de trabajar y por ello se nos pagaba menos. Y por ello no es de sorprender que sólo a la mujer le carguen el rol de cuidar de los pequeños. Quizás si se igualara –como comenté antes- los deberes sobre los niños/as, se vería reflejado en los sueldos, pues al ser ambos responsables del bebé no debería existir una diferencia económica.

INTEGRA Y JUNJI

Si bien existen estas instituciones, están destinadas a familias con escasos recursos y aunque uno tenga problemas económicos por ser profesionales no podemos acceder a él. Aunque dice que mujeres que buscan trabajo y no tienen con quién dejar a su bebé –mi caso- están dentro de quienes pueden postular a sus hijos/as. Al ser profesionales quedamos fuera. –Estoy hablando desde mi experiencia, si tienes otra por favor compártela en los comentarios-.

LO QUE ME PASÓ HACE UNOS DÍAS

Verán postulo a todos los trabajos que aparecen y al momento de decir que soy mamá y tengo una pequeña de 19 meses que no tengo con quién dejar, siempre recibo de respuesta “OK, Gracias, Chao” y es así como sigo cesante a pesar de tener todas las ganas de trabajar y entregar mis conocimientos en post a lograr disminuir la brecha de la desigualdad en la educación de los niños/as. Pero por ser madre no puedo.

Algunas ocasiones no alcanzo ni a terminar la frase cuando ya me están cortando. Es realmente frustrante. Nacer mujer y ser madre me invalida como profesional.

Te dejo invitada a leer las notas del resto de los integrantes de #BloggersChile

Así piensa una mamá, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Equilibramos, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, Mujeres y más, Maternidarks, Que bonita, Ratatouille, Tu guía Fashion, Soy Mamá Moderna

¿CUENTAME TU EXPERIENCIA? OPINA

Comenta con tu Face!

están comentando

!Sígueme!